
-
Arquitectura del paisaje: Licuri Paisagismo
- Área: 116000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Daniel Frias, Carol Prado, Tati Nolla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque do Povo fue proyectado por el equipo de la Secretaría de Subprefecturas (SMSUB) para la Municipalidad de São Paulo (PMSP), ejecutado por PMSP/Wtorre/Santander, en un terreno de 116.000 m2, declarado patrimonio cultural en 1995 y propiedad de la Caixa Econômica Federal. Está situado junto a las avenidas Cidade Jardim, Henrique Chamma y Juscelino Kubitschek, en la zona de Marginal Pinheiros. El área fue objeto de ocupaciones hasta la ejecución del proyecto actual, debidamente aprobado por el CONDEPHAAT en 2006.

La situación de ocupación irregular impedía a la población utilizar el espacio, y con la posesión del terreno, el equipo de la SMSP, dirigido por el arquitecto André Graziano, diseñador y representante técnico, desarrolló el proyecto de paisajismo y de planificación ambiental, aprobándolo con todos los organismos gubernamentales pertinentes.

El parque es accesible, seguro y utiliza la vegetación como punto de partida educativo y cultural, con equipos específicos para la inclusión social a través del paisaje. Recibió el primer proyecto de neutralización de carbono de la ciudad (GWA Comunicações), lo que llevó a la PMSP a firmar un acuerdo de cooperación con Wtorre para ejecutar el proyecto elaborado por el SMSUB. En el parque se han procesado y reutilizado cerca de 25.000 toneladas de escombros de hormigón (innovación técnica, baja emisión de gases contaminantes y ahorro económico), además de actuaciones en SBN (Soluciones basadas en la naturaleza) e Infraestructura Verde que lo diferencian de otros parques de São Paulo.


El parque cuenta con ocho colecciones botánicas que sirven de base física para actividades educativas y culturales (Maderas duras brasileñas; el jardín de los sentidos - hierbas medicinales y aromáticas; las colecciones de frutas brasileñas y exóticas; el parque infantil con plantas trepadoras, etc.), que suman alrededor de 1.200 árboles, además de arbustos, forrajes y palmeras de gran valor ambiental y paisajístico.

La idea básica del proyecto, el "paisaje educativo", es permitir que particulares y grupos (escuelas) puedan utilizar el lugar para actividades educativas, por ejemplo: debatir los ciclos económicos de Brasil al apreciar, "in situ", el pau-brasil, el árbol de caucho, la caña de azúcar y el café en sus colecciones botánicas.

El trabajo se llevó a cabo mediante donaciones y colaboraciones estatales y privadas, incluidos particulares que donaron plántulas de las especies especificadas en el proyecto. Santander ha sido el segundo gran socio del parque, garantizando la finalización de sus obras y gran parte de su consolidación vegetal, medioambiental y paisajística. Destacan también los grupos Iguatemi, Accor, Mitsubishi Motors do Brasil, Bueno Netto S.A. y CPFL, como principales donantes de insumos para las obras.

Dada la densificación de la ciudad, este espacio abierto, con su equipamiento recreativo, sus árboles y su generoso entorno, ofrecía a la gente la oportunidad de reunirse y relajarse, practicar deportes, recorrer Marginal Pinheiros en bicicleta, disfrutar de actividades de ocio y contemplar el paisaje. La zona, que antes se ocupaba de forma irregular, es ahora uno de los parques más populares de la capital, como demuestran las encuestas recurrentes, por su capacidad de integración, su aptitud para dar servicio a distintas partes de la ciudad (mediante modos de transporte) y la flexibilidad de usos de sus ambientes.























